comunicado del comite de empresa ares capital

26/06/2020

EL COMITÉ DE EMPRESA DE ARES CAPITAL

INFORMA A TODOS L@S TRABAJADOR@S

Como bien sabéis, dadas las circunstancias actuales como consecuencia de la crisis sanitaria en la que nos hemos visto inmersos y el parón de la actividad que realizamos, la empresa nos comunicó su intención de efectuar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo consistente en un cambio del sistema de incentivos.

Tras convocar al Comité de empresa de Ares Capital, se ha llevado a cabo el periodo de consultas, tal y como se establece en el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores con la intención de analizar las causas alegadas por la empresa para la modificación de nuestro sistema de incentivos y reducir los efectos de la medida que pretendían imponernos, para la subsistencia de la misma en el sector.

Tras varias reuniones, la empresa nos ha trasladado los problemas y dificultades que están atravesando como consecuencia de la pandemia, así como por su mala gestión en el pasado y nos pusieron en la mesa un nuevo sistema de incentivos, ya no solo para ser más competitivos frente a las empresas del sector, sino para su viabilidad en el mismo.

El día 26 de junio de 2020, los miembros del Comité de empresa pertenecientes a SLT y UGT, hemos podido conseguir un acercamiento intermedio a la postura ofrecida por la empresa, dado que si no se realizaba ninguna propuesta por parte del Comité, la empresa iba a dar por finalizado el periodo de consultas sin acuerdo e iba a implantar un sistema de incentivos al que ninguno seríamos capaces de llegar, perjudicándonos gravemente.

Por ello y con la intención de reducir los efectos de ese nuevo sistema, se propuso por nuestra parte una variación, que aunque no es tan buena como el sistema que tenemos actualmente en los tres primeros tramos de variable, no es tan perjudicial como la que la empresa nos iba a haber impuesto sí o sí.

Después de una larga deliberación durante todo el día, los miembros del Comité de empresa de SLT y UGT hemos podido alcanzar un acuerdo para un sistema de incentivos que es un recorte en las retribuciones en los tres primeros tramos, siendo mejor en los siguientes, respecto a lo que teníamos hasta ahora, aun así, no es tan perjudicial como el sistema que nos habrían impuesto de no haber propuesto nada. Ese acuerdo es el siguiente y tiene una duración de 6 meses:

Hemos conseguido mejorar más de un 10 % respecto a lo que querían imponer dado que según marca el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores se podría haber dado el caso de que la empresa hubiera cubierto expediente y aplicar el sistema de incentivos igualmente, con la cual denuncia por parte del comité ante la Autoridad Laboral competente y habernos enzarzado en una pelea donde el trabajador hubiera sido el mayor perjudicado.

Dicho todo esto los delegados de SLT y UGT estaremos en constante vigilancia para hacer cumplir y aportar mejoras a este nuevo acuerdo del sistema de incentivos, donde nos emplazaremos dentro de 6 meses para evaluar su funcionamiento y seguir negociando con la intención de mejorar las condiciones de trabajo de todos los que prestamos servicio en Ares Capital.

#sindicatolibredetransporte

Sé el primero en comentar

Deja un comentario