ERTE ETOP grupo moove

11 de abril de 2020

Asunto: 2º ERTE causas productivas Grupo Moove.

A TODOS LOS TRABAJADORES DEL GRUPO MOOVE

El pasado día 4 de abril Grupo Moove comunicó el inicio de periodo de consultas para llevar a efecto un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción ( ERTE ETOP) para aplicar tras el actual ERTE de fuerza de mayor. Según la normativa actual, dadas las circunstancias que estamos atravesando por el Covid19, este ERTE ETOP tiene los plazos acortados a 7 días en lugar de 15. Esto quiere decir que solo se disponen de 7 días naturales para llegar a un acuerdo que regule las condiciones del mismo. En caso de NO llegar a un acuerdo, la empresa igualmente puede implantarlo.

Como podréis entender, 7 días naturales, es un tiempo muy escaso para negociar la regulación de más de 2000 trabajadores repartidos en 17 sociedades. Aun así, desde SLT, hicimos todo lo posible para consensuar con el resto de partes implicadas e intentar alargar el proceso.

Se hicieron 3 reuniones, el día 6, 8 y 10 de abril, en las que participaron numerosos delegados y comités de empresas de todos los sindicatos, así como otras tantas reuniones con los tres sindicatos presentes en la empresa. Se trataron las posturas que se reflejan en las actas (las tienes los comités y delegad@s a disposición) y finalmente se cerró sin acuerdo el ERTE ETOP.

Desde SLT, al igual que numerosos delegados y comités de otros sindicatos, se trasladó a la Dirección que queríamos cerrar un acuerdo pues las posturas no estaban muy alejadas entre ambas partes. Sin embargo la empresa se cerró en banda y manifestó que NO ESTA EN DISPOSICIÓN DE CERRAR UN ACUERDO.

Esta postura por parte de la Dirección nos hace dudar de que haya actuado en este proceso con buena fe negocial y que tan solo haya querido cubrir el expediente para luego a la vuelta hacer lo que considere sin contar con los delegados y comités así como los sindicatos. Algo que no es positivo para nadie.

Desde SLT, como ya dijimos, vemos necesario una correcta gestión del trabajo a la vuelta del estado de alarma y sabemos que pasarán dos o tres meses hasta que Moove vuelta al 100 %, pero esa gestión debe ser consensuada con comités y delegad@s y no impuesta a las bravas según le venga en gana a la empresa. Sabemos que en este proceso la empresa puede aplicar el ERTE ETOP aún sin acuerdo, pero aprovecharse de esa ventaja legal a corto plazo será mucho peor para todos.

Desde SLT creemos necesario que la empresa reconsidere y busque de forma real, efectiva y de buena fe, llegar a un acuerdo con la RLT y sindicatos para la gestión del trabajo tras el estado de alarma. Es lo mejor para todos, empresa y trabajadores. De no hacerse así, y la empresa entienda que puede actuar a sus anchas, desde SLT estaremos muy expectantes para que se cumpla la ley al 100 % en todo momento y para ello haremos uso de los instrumentos legales que consideremos.

Sindicato Libre de Transporte.. Avda. de Asturias, 47 Local 28029 Madrid.

Tf 91 319 59 08. slt@sindicatolibredetransporte.com